Skip links

Viviendas a prueba de futuro

El concepto de viviendas a prueba de futuro es una de las tendencias principales que aparece en el informe «The new habitat. Los espacios que habitamos en la realidad postpandémica» elaborado por el Grupo APE.

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste hoy este concepto.

Los desencadenantes de esta tendencia

La pandemia ha hecho que pasemos en nuestra vivienda más tiempo del que habíamos pasado nunca. El 78% de las personas opina que el hogar ha sido nuestro santuario durante este tiempo tan difícil. Es decir, la protección que nos ofrece el hogar es un elemento que ha sido clave durante este tiempo.

Pasar más tiempo en nuestras viviendas nos ha dado una visión más amplia de la función que cumple ésta en nuestras vidas, pero también de cómo nos ha ayudado como ciudadanos a pasar una situación compleja.

La salud y la protección son dos factores que han tomado fuerza durante estos dos últimos años, pero que seguirán reforzándose en los próximos:

  • La OMS sigue advirtiendo que la crisis del coronavirus no será la última y que amenazas de ese tipo continuarán.
  • Las amenazas climáticas serán también un factor de cambio importante. Políticas como el New Green Deal de la Unión Europea impulsan políticas de incentivos para que industrias y ciudades viren hacia modelos más sostenibles.

Cómo afectará esto a nuestra vivienda del futuro

Nuestra vivienda se transformará para ser un refugio capaz de enfrentarse a las próximas crisis climáticas y de salud.

La autosuficiencia de las mismas será más importante en términos de higiene y alimentación. Soluciones de purificación del aire, materiales higiénicos y descontaminantes y pequeños sistemas de cultivo esenciales seguirán tomando fuerza.

Este concepto de hogar como refugio se traducirá en diseños y entornos relajantes y cálidos, que equilibren el estado de ánimo y apoyen el bienestar mental. Esto afectará al diseño de interiores que permita sentirnos más protegidos así como en un mayor espacio de almacenamiento para planificar con antelación los artículos de emergencia y de salud.

Por otro lado, la necesidad de tener contacto directo con la naturaleza dentro del hogar también toman gran importancia. En este contexto las ventanas y cerramientos aumentan su tamaño y productos como los toldos se han convertido en esenciales durante los meses de pandemia.

Claves para el diseño de interiores

Hemos de tener en cuenta en las reformas que hagamos en nuestro hogar los conceptos siguientes:

  • Calidad ambiental:
    • La calidad del aire y el uso de materiales saludables que eviten o reduzcan las emisiones contaminantes se convertirán en requisitos de diseño.
  • Autosuficiencia:
    • Se ha de equipar a las viviendas de soluciones para mejorar la independencia energética y de alimentos.
  • Vegetación y contacto natural:
    • Deben de definirse espacios para plantas y pequeños sistemas de cultivo en los hogares.
  • A prueba de pandemias:
    • El hogar ha de rediseñarse para que sea un refugio capaz de asistir todas las necesidades de nuestra familia durante periodos concretos de tiempo.
  • Neurociencia aplicada al diseño:
    • Las nuevas tecnologías permitirán contar con más datos para implementar interiores que ayuden a las personas a encontrarse mejor dentro de la vivienda.

Conclusión

Ya sabemos lo que es estar en casa durante meses y tener que conformarnos con el espacio que teníamos accesible. Han sido muchas horas en casa que nos han hecho ver cómo nuestro entorno llega a afectar a nuestro bienestar y salud. Por eso, tener en cuenta en tu próxima reforma integral estos factores para que tu vivienda esté a prueba del futuro es un reto.

En Construhogar sabemos que hoy tenemos que trabajar en la vivienda del futuro y por eso podemos ofrecerte las mejores propuestas para que tu hogar sea una fuente de bienestar y salud. Pide ahora tu presupuesto sin compromiso.

Abrir chat