Si estás pensando en la reforma integral de tu baño sin ventanas y quieres que al finalizar parezca que sí las tenga, aquí te desvelamos las claves para conseguirlo.
Si no hay ventanas no habrá ni luz ni ventilación naturales, pero tenemos múltiples soluciones para ambas limitaciones. Hay que estudiar bien el espacio y definir la mejor solución para cada uno de los problemas que este tipo de estancia presenta.
A qué nos obliga la normativa en vigor
Es fundamental conocer a qué nos obligan la normativa en vigor. Para ello hemos de ir al Código Técnico de la Edificación, en concreto al Documento Básico sobre salubridad. En al apartado 3 sobre calidad del aire interior es donde encontramos las pautas a seguir.
Tenemos que considerar que el baño es una estancia más de la vivienda y esta, en su conjunto, debe de disponer de una ventilación adecuada.
Resumiendo lo que encontramos en el CTE hemos de considerar estos puntos:
- El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, siendo el baño un local húmedo, que ha de contar con abertura de extracción.
- La abertura de extracción ha de estar conectada a un conducto de extracción y situada a una distancia del suelo mayor 180 cm, a una distancia del techo menor de 20 cm y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical mayor de 10 cm.
- Un mismo conducto de extracción puede ser compartido por aseos, baños, cocinas y trasteros.
- El caudal de ventilación mínimo que ha de permitir la abertura de extracción ha de ser de 15 l/s (54 m3/h) en aseos y cuartos de baño.
No son, por tanto, requisitos complicados de cumplir.
Conseguir la ventilación más adecuada
En primer lugar, y atendiendo a la normativa citada, hemos de asegurar una correcta ventilación. Con esto garantizaremos:
- Eliminar o reducir al máximo la humedad de la estancia con lo que evitaremos la aparición de manchas, hongos y malos olores producidas que llegaría a producir.
- Extraer los malos olores del uso del baño.
- Evitar la acumulación de los gases que desprenden los productos de limpieza utilizados habitualmente en el baño y que pueden llegar a ser tóxicos, en algunos casos.
Existen distintas soluciones para conseguir la suficiente ventilación de nuestro baño sin ventana.
En primer lugar tenemos la ventilación natural. Puede darse el caso que podamos realizar una abertura de extracción con las características necesarias para asegurar que, solo con la ventilación natural sea suficiente para conseguir el objetivo que, por un lado nos exige la normativa, pero que, además, nos proporciones el confort suficiente. Este sistema, al no instalar un extractor eléctrico, tiene como ventajas principales que no se necesita realizar instalación eléctrica y evitaremos el siempre audible sonido del extractor. No va a ser la solución más frecuente, aunque en alguna situación podría ser posible.
En general tendremos que recurrir a sistemas mecánicos de extracción y aquí es realmente importante realizar una buena elección e instalación que deberán de cumplir con los siguientes puntos:
- El extractor estará colocado en el lugar adecuado. Está prohibido ponerlo sobre la ducha o bañera, pero además, será mucho más eficaz si está lo más alejado posible de la entrada de aire del baño (la puerta o alguna rejilla de aireación).
- El volumen de aire extraído debe de ser el adecuado para el volumen de la estancia.
- Estéticamente buscaremos el mejor resultado, ya sea colocando el extractor dentro del falso techo o del tubo de extracción y así evitando que se vea, o instalando un modelo que encaje bien con el revestimiento y resto de elementos del baño.
- Tanto la elección como instalación, si es necesario con elementos aislantes, ha de conseguir que el nivel de ruido del extractor no sea molesto.
Qué elementos podemos mejorar en la reforma integral de un baño sin ventanas
Pero no solo hemos de fijarnos en la ventilación. Como decíamos al principio, la falta de ventanas también nos limita la luz natural que habrá en el baño y reduce la sensación de amplitud, pero estamos a tiempo de evitar estos inconvenientes mediante la reforma integral que estamos haciendo.
Algunas ideas que pueden servirnos para tener un baño de película son:
- Coloca una mampara de cristal.
- El lavabo en posición alta.
- Muebles suspendidos con iluminación inferior.
- Apuesta por los colores claros.
- Reviste de espejo alguna de las paredes.
- Utiliza las lámparas más adecuadas para iluminar todos los rincones, combinándolas con una posición estratégica de algún espejo.
En resumen…
Si tienes un baño sin ventana y es el momento de hacer su reforma integral, asegúrate que la ventilación sea perfecta, pues de ello va a depender el confort de la estancia como su permanencia durante mucho tiempo libre de humedades, pero no descuides otros aspectos que te permitirán no echar de menos una buena ventana y harán que tu baño sea luminoso y amplio.
Ahora que ya sabes cómo hacer que tu baño sin ventanas luzca como el mejor, contacta con nuestro equipo para empezar tu reforma y dale a tu hogar un aire nuevo. ¡Pide ya tu presupuesto!