Skip links

Preparados para el teletrabajo

El teletrabajo es una forma de trabajar que muchas empresas se planteaban desde hace años, pero que la pandemia del Covid-19 ha impulsado con una fuerza que nadie podía imaginar.

Ahora, pensar en que podemos trabajar desde casa no es una fantasía al alcance de pocos, sino que es una realidad que irá en aumento.

En la reforma integral de tu casa no olvides tener en cuenta este nuevo escenario y, para ello, te vamos a dar unas cuantas ideas que te van a interesar.

Teletrabajo, una tendencia al alza

Muchas empresas, dentro de sus planes de mejora de la conciliación familiar y laboral, han ido introduciendo el teletrabajo como parte de los incentivos para su personal. En general, es una medida bien aceptada y que no supone una disminución del rendimiento del trabajador. Por tanto, es una práctica que viene realizándose y creciendo, desde hace años.

En concreto, según informa Europa Press, en 2019 el 4% de las personas ocupadas en España realizaban teletrabajo de forma habitual, y otro 4% lo realizan de forma esporádica. Otro dato importante es que 22,3% del total de la población ocupada tendría la posibilidad de realizarlo, por su tipo de trabajo.

La pandemia demostró que esta forma de trabajar es posible y el porcentaje de personas que teletrabajaban de forma habitual llegó al 16% de la población activa en el segundo trimestre de 2020.

Las cifras muestran que, si nuestra profesión lo permite, algunos días a la semana acabemos trabajando desde casa.

Separar espacios

Cuando trabajamos en el mismo sitio donde vivimos, es fundamental disponer de espacios separados, no solo para nuestra eficiencia en el trabajo, sino también para nuestro equilibrio emocional.

Por un lado está la percepción de nuestro cuerpo, que ha de notar físicamente que ahora estamos trabajando, por tanto en un entorno con unas características específicas. Tenemos muy claro que cuando vamos a preparar la comida lo hacemos en la cocina, porque es el lugar mejor adaptado de la casa para ello.

Por otro lado es también muy importante que nuestro horario de trabajo lo realicemos fuera de nuestro entorno doméstico. Esto hará que no parezca que trabajamos 24 horas al día, con el cansancio mental y el estrés que esto provoca, ni tampoco que tengamos la sensación de que no trabajamos por estar con el ordenador en el sofá de casa.

Por tanto, definir un espacio específico para trabajar será una premisa que debemos de tener muy en cuenta cuando hacemos la reforma integral de nuestra vivienda.

Esto nos va a permitir centrarnos mejor en la actividad que estamos realizando, desconectar cuando acabemos y así poder descansar bien.

Cómo definir nuestra oficina para teletrabajo

Una vez hemos decidido dedicar un espacio específico donde teletrabajar, estas son algunas características que debería de cumplir para estar perfectamente a su función:

  • El puesto de trabajo debería de ubicarse en una estancia con ventana que deje pasar la luz natural y orientado en una buena posición para evitar reflejos en la pantalla y así no forzar la vista.
  • Enchufes, tomas de red de datos, wifi, situación de los radiadores u otros elementos de climatización, puntos de luz, …, han de definirse bien para equipar adecuadamente este espacio y así permitir que el puesto de trabajo no quede condicionado negativamente.
  • Los colores ayudarán mucho a definir un ambiente que permita la calma y la concentración. Define unos colores para las paredes que te motiven a la hora de ponerte a trabajar.
  • Posiblemente el ordenador ocupará la posición principal en la mesa y eso ha de definir dos elementos básicos:
    • La mesa, que ha de permitir colocar el ordenador, teclado, ratón, teléfono y cualquier otro accesorio necesario para nuestro trabajo. El tamaño ha de permitir que la pantalla se sitúe a una distancia mínima de 40 cm y a la altura de los ojos. Sería ideal que tuviese un fondo de unos 75 cm, que te permitirán una perfecta ubicación de todo esto.
    • La silla es recomendable que sea un modelo ergonómico regulable en altura, con respaldo adaptable a la espalda y con reposabrazos. Que disponga de ruedas será una buena ayuda. Un reposapiés también ayudará a mantener las piernas en la posición adecuada.
  • Mantener el orden es fundamental para trabajar en buenas condiciones y fomentar la concentración y la creatividad. Para ello es importante organizar el espacio de trabajo de forma que te ayude, disponiendo de elementos que permitan almacenar y clasificar el material, como estanterías, armarios u otros accesorios.
  • Vas a pasar muchas horas en esta estancia por lo que hay otros elementos que te ayudarán a estar mejor:
    • No pongas la mesa de cara a la pared, ya que parecerá que estás frente a un muro que limita tu espacio.
    • Como posiblemente dediques parte de tu tiempo a realizar teleconferencias, piensa en el fondo que quieres tener detrás de tí para que se vea realmente profesional.
    • Si la estancia lo permite, dedica un pequeño espacio para descansar durante la jornada laboral y poder leer un rato o tomar un café de forma relajada.
    • Coloca una pequeña planta y así darás un aire más vivo a tu mesa.
    • Y sigue los consejos que dan los profesionales para que tus horas de teletrabajo sean seguras y saludables.

Conclusión

Dependiendo de las profesiones de los miembros de tu familia, tener en cuenta el espacio para realizar teletrabajo cuando inicias la reforma integral de tu vivienda será una apuesta segura. De esto dependerá luego que puedas desarrollar esta actividad de una forma saludable y divertida, en lugar de agobiante.

En Construhogar disponemos de excelentes profesionales que te ayudarán a trasformar tus ideas en realidad. Pide ahora tu presupuesto sin compromiso.

Abrir chat